El Gobierno avanza en una nueva oferta para convencer a los bonistas

Published On 29/06/2020

La misma representaría el «máximo esfuerzo» que la Argentina puede realizar para lograr alcanzar un acuerdo con los bonitas.

El Gobierno nacional acordó este fin de semana una nueva propuesta para la renegociación de la deuda, la cual representaría el «máximo esfuerzo» que se puede realizar para lograr alcanzar un acuerdo con los bonistas externos.

Según se informó, si bien la oferta aún no ha sido realizada, la iniciativa encabezada por Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán contó con un involucramiento personal del CEO de BlackRock,  Larry Fink, en vistas de llegar a una aceptación por parte de todos los acreedores.

El objetivo de los grupos sería que la Argentina supere en su ofrecimiento el techo de los USD 50, luego de que la última oferta formal realizada incluyera un Valor Presente Neto (VPN) de USD 49,9. Cabe destacar que la oferta inicial del gobierno hacía referencia a un VPN de 40 dólares, mientras que las exigencias de los acreedores rondaba los USD 70.

De esta manera, la cifra de consenso podría ubicarse en torno a los 55 dólares.

Cabe destacar que tras la última oferta presentada por Economía, los comités Ad Hoc y Exchange consideraron que el gobierno no estaba buscando una solución al problema de la deuda, dejando en claro que en caso de ser necesario «harían uso de todas las herramientas legales para reclamar por sus derechos».

Entre las mejoras incluidas por la cartera que conduce Martín Guzmán se destaca el adelantamiento del pago de cupones y que quienes ingresen primero al ofrecimiento tengan prioridad a la hora de elegir los bonos más atractivos.

Ahora, la nueva oferta diseñada por el gobierno podría ser presentada ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos a finales de semana por el Gobierno nacional, con la intención de que el canje cierre previo a que expire el periodo de gracia de 30 días y posterior a los vencimientos de los bonos Century y Discount, a fines de evitar un nuevo default.

 

Con información de Infobae.