El Gobierno nacional prepara un nuevo «ingreso universal» complementario a la AUH
Según estimaciones, la medida alcanzará a, al menos, 3 millones de personas, y será puesto en marcha luego de la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia.
En medio de la crisis económica desatada por el coronavirus a más de tres meses de cuarentena, el Gobierno nacional ya definió cuál será el instrumento con el que buscará paliar estos efectos tras la pandemia: el ingreso universal, un beneficio que abarcaría a los sectores más empobrecidos y que se cobrará en simultáneo con la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Aunque se desconoce cuándo cesará la pandemia, en la Casa Rosada tienen claro que la pobreza será más alta que antes de la cuarentena. Para afrontar este panorama, el ministerio de Desarrollo Social ya diseña un nuevo bono que llegaría a 3 millones de personas y que se abonaría durante varios años. El monto y el costo fiscal del beneficio aún no trascendió.
“Sabemos que la pobreza está aumentando pero ahora no es posible saber cuánto. La pobreza no pude medirse con encuestas telefónicas”, precisó el ministro Daniel Arroyo, el principal impulsor de esta iniciativa.
En diálogo con Clarín, señaló que “después de la pandemia la salida tendrá tres patas: el plan Potenciar Trabajo, el ingreso universal y la urbanización de los 4.000 asentamientos que hay en el país”.
PUBLICIDAD
Al brindar más detalles del nuevo plan, el funcionario sostuvo que quienes accedan al ingreso universal también seguirán recibiendo la AUH, que hoy es de $ 3.102. “La AUH es totalmente complementaria al resto de los programas. Forma parte del sistema de seguridad social porque funciona como un complemento del salario familiar para quienes no tienen un trabajo formal. Al resto de los programas de asistencia hay que rearmarlos con un único esquema de ingreso de base”.
Al comienzo de la cuarentena el gobierno instrumentó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que alcanza a casi 9 millones de personas. Este bono de $ 10.000 ya va por la segunda tanda y el gobierno está definiendo si habrá una tercera y qué alcance tendrá. “El IFE es un instrumento transitorio, en cambio el ingreso universal que estamos pensando no será por unos meses sino por varios años”, sostuvo Arroyo.
Respecto de los posibles beneficiarios el funcionario apuntó que entre los 9 millones que cobran IFE hoy “hay tres millones están en situación de alta vulnerabilidad”, que serían quienes percibirían esta nueva ayuda. “Sabemos que cuando la pandemia termine una parte de quienes hoy tienen IFE reingresarán al mercado laboral”.
Lo que aún se está analizando es si el ingreso universal se aplicará por familia, tal como se aplica el IFE hoy, o si será por adulto.