Vicentin: el kirchnerismo apura la expropiación y manda un proyecto al Congreso

Published On 16/06/2020

Si bien en el Senado el FdT tiene los legisladores necesarios para dar media sanción a la medida, las negociaciones en la Cámara de Diputados podrían ser claves para el futuro de la cerealera.

Luego de que el presidente de la Nación Alberto Fernández anunciara días atrás la intervención y expropiación de la cerealera Vicentin, el gobierno nacional comienza a apurar el tratamiento del proyecto en cuestión.

Según informó Clarín, tras varios días de negociaciones y toma de sugerencias respecto a alternativas a la polémica medida, a fines de esta semana, es decir, el viernes -o a más tardar la semana próxima- la iniciativa llegará a la Cámara de Senadores, donde presidida por Cristina Fernández de Kirchner, el oficialismo tiene una mayoría simple que le permitirá dar media sanción al proyecto sin mayores inconvenientes.

La intención de la oposición, principalmente de Juntos por el Cambio, es evitar que la resolución corra con la misma suerte en la Cámara Baja, donde el Frente de Todos necesitará que al menos 11 senadores que se encuentren fuera de su espacio político acompañen la medida para de esta manera asegurar los 129 votos que le aseguren el quorum que de inicio a la sesión donde posteriormente la misma podría aprobarse definitivamente.

En base a lo explicado por el medio, referentes del oficialismo en Diputados comenzaron en los últimos días con la operación para obtener el apoyo de los interbloques federales, que podrían ser claves en el futuro del proyecto de expropiación.

Cabe destacar que el plazo de tiempo establecido incialmente para que parte de la Cámara sesione de forma virtual durante la pandemia de coronavirus se encuentra vencido, y el presidente de la Diputados, Sergio Massa, y el jefe del Bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, se encuentran en negociaciones con Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (CC-ARI) para garantizar una continuidad del sistema.

Por último, y en base a las declaraciones recientes de Roberto Lavagna acerca de la expropiación de Vicentin, desde ambos sectores dan por descontado que los legisladores del Interbloque Federal, que responden al economista, votarán en contra del proyecto.