Desde la Provincia plantean seguir con la cuarentena hasta el 15 de septiembre

Published On 16/06/2020

Nicolás Kreplak, viceministro de Salud reflexionó acerca de las posibilidades de un colapso en el sistema sanitario, y explicó que si hacen falta tres meses más de confinamiento para evitarlo «yo compro».

En medio de las tensiones con el Gobierno de la Ciudad por los controles de coronavirus y la flexibilización de la cuarentena, el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, mencionó este martes la posibilidad de que el confinamiento se extienda, al menos, durante tres meses más en el AMBA.

En diálogo con Luís Novaresio, y ante la consulta respecto a un posible colapso del sistema de salud en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el funcionario expresó que la distancia temporal en la que la región se encuentra de ese punto «depende de lo que hagamos». «Si tenemos una respuesta muy buena y el famoso R es menor que 1, tenemos una caída… Todo tiempo que ganemos son vidas y pensemos que en algún momento va a haber una solución científica para esto; nunca hubo tanta ciencia investigando algo”, expresó en relación a la variable que mide la cantidad de personas a las que contagia un infectado de coronavirus.

La respuesta que despertó la polémica llegó ante el cuestionamiento acerca de que en base a lo estimado, esa situación no se dará sino hasta septiembre u octubre. «Yo me imagino que vamos a hacer lo posible para adaptarnos a esto y no cambiarlo por vidas. Pienso en mucho antes, pero iremos viendo. Si logramos una buena estrategia que nos dé tres meses más de sistema sin colapso, me parece que todos firmaríamos eso, ¿no?», y agregó: «Si podemos decir que hasta el 15 de septiembre no colapsamos el sistema, yo compro».

Días atrás el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, había estimado que el confinamiento podría extenderse, al menos, hasta el mes de agosto, mientras que en los últimos días diversos medios anticiparon que en la próxima conferencia de prensa informativa acerca de la situación nacional, a llevarse a cabo el 28 de junio el presidente Alberto Fernández podría extender las medidas de aislamiento hasta el próximo 12 de julio.

Además, el día lunes se llevó a cabo una reunión entre coordinada por el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y sus pares de la Provincia y Ciudad de Buenos Aires, Daniel Gollán y Fernán Quirós, donde pese a que no se resolvió una vuelta atrás respecto a la fase de la cuarentena en la región, como se había mencionado que podría pasar tras el encuentro, los tres funcionarios coincidieron en extremar los controles en el transporte público para reducir la circulación, y establecer una unificación del sistema estadístico de casos entre la capital y el conurbano bonaerense a fines de evitar comparaciones que generen tensiones entre ambos territorios.