Carlos Melconian, sobre el discurso de Martín Guzmán: “Fue de cabotaje”
El economista aseguró que en el exterior «están esperando un sendero fiscal real».
El economista Carlos Melconian sostuvo que el discurso del ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Congreso fue “de cabotaje” y aseguró que en el exterior «están esperando un sendero fiscal real».
«Lo de ayer fue de cabotaje, es lo habitual que sucede cuando un ministro va al Congreso y tiene que salir airoso de las preguntas que le hacen. ¿Creen que después va a ir a negociar la deuda con ese discurso? Esa es otra historia», sostuvo Melconian.
En tanto, agregó que el Gobierno tiene un programa económico «históricamente ochentista, peronista, que implica la compra de dólares con emisión de pesos para honrar las obligaciones con los acreedores».
En esa línea, explicó: «con la lágrima del comercio exterior y de las exportaciones, tenés que llevar a cero la dolarización y el turismo. Y la columna vertebral de eso es el cepo, el equilibrio basado en la presión fiscal. Y el grano de la deuda, que es un foco de emisión que no querés tener. Mientras tanto, das la batalla de querer revitalizar el peso y toda esa historia. Y ahí arrancás».
Melconian comentó que Guzmán le dijo a los diputados que «con suerte, habrá equilibrio fiscal antes del final del mandato (de ALberto Fernández). Honestamente, el mundo externo –a quien no está dirigido esto, que es de cabotaje puro– está esperando un sendero fiscal real. Nadie seriamente trabaja con un sendero alternativo cuando ves los componentes del Fisco».
Para el ex funcionario del Gobierno anterior, el Presupuesto Nacional de este año «está a merced de la deuda y el programa monetario está a merced del roll over. Guzmán hizo una muy buena diferenciación entre pesos, dólares y FMI. Da la impresión que el Gobierno con la deuda en pesos quiere seguir con el roll over en el mercado».
Además, advirtió que «el traspié con el Bono Dual va a continuar con el resto de la deuda en pesos por un tema de magnitud. El monto de deuda en pesos (a reperfilar) en la Argentina es como querer bañar a un elefante en un bañadera en una casa. Ahí tenés un problema».