Juraron los 130 nuevos diputados y Sergio Massa fue designado como titular de la Cámara baja

Published On 04/12/2019

Se reconfigura el poder en el congreso. Por un lado el peronismo se unificó y quedó cerca de asegurarse el quórum tras un acuerdo con aliados, mientras que las «fugas» complican a Juntos por el Cambio.


La Cámara baja empezó su reconstrucción del poder con la jura de los 130 nuevos diputados y un delicado equilibrio de fuerzas entre los bloques del Frente de Todos y de Cambiemos, con vista en la discusión que se aproxima por el primer Presupuesto del presidente electo, Alberto Fernández.

Pasadas apenas las 13 comenzó la sesión preparatoria. La orquesta habitual entonó las estrofas del himno nacional ante la presencia de muchos militantes, allegados y familiares de los legisladores protagonistas.

El peronismo, unificado, tendrá a Máximo Kirchner como jefe de bloque y un piso de 120 legisladores. Que sumado a un acuerdo con un nuevo interbloque de ocho legisladores aliados impulsado por el exintendente de Tigre deja a la bancada a tiro de conseguir quorum.

Muy diferente es la situación del interbloque de Juntos por el Cambio, que redujo su composición de 119 a 116 integrantes por las deserciones de Beatriz Ávila, Antonio Carambia y Miguel Ansaloni. Con este escenario, la bancada comandada por el radical Mario Negri deberá trabajar para no seguir desgranándose.

Una vez que juraron todos diputados electos, tomó la palabra Máximo Kirchner para proponer a Sergio Massa como presidente de la Cámara haciendo un repaso de su relación en la política: “Lo conozco hace 15 años, diría que desde que llegó Néstor a la Presidencia en 2003. Estuvo frente a la Anses hasta 2007, quien fuera intendente de Tigre, quien fuera también jefe de Gabinete de la ex presidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Lo conozco desde hace mucho tiempo. He compartido muchos momentos, políticos e íntimos, que mucha veces se daban por aquellos años. También, a veces, las prácticas políticas, nos hizo recorrer diferentes caminos que de alguna manera u otra más allá de las responsabilidades derivaron en la llegada de un plan económico que trajo a la Argentina nada de lo que había sido prometido en campaña y si mucha tristeza, desesperanza y desilusión”.

Y siguió: “Nos volvimos a reencontrar después de mucho tiempo, volvimos a conversar, incluso en muchas sesiones tuvimos visiones diferentes pero no perdimos la capacidad de diálogo. Siempre tuvimos en claro que era una herramienta necesaria a medida que cada política económica propagaba las consecuencias sobre la mayoría de la sociedad. Y creo que deja todo un aprendizaje a propios y a extraños más todavía aún a quienes integran y me acompañan hoy en la bancada”.

«El trabajo que seguramente tendrá conduciendo no sólo con quienes compartió el frente electoral y las listas sino siendo el presidente de todos y todas en esa cámara, como lo ha sido Monzó. Creo que tiene un gran desafío por delante, más allá de las ubicaciones. Propongo formalmente al diputado electo Sergio Tomás Massa como presidente de esta honorable Cámara de Diputados», completó Kirchner.

Entre otros datos a resaltar, el titular de la bancada del Frente de Todos, una jefatura que terminó de consolidarse la semana pasada con la mudanza de Agustín Rossi al nuevo gabinete nacional, colocó a Rodrigo “Rodra” Rodríguez, de la agrupación La Cámpora, al frente de la Secretaría Administrativa, que maneja el presupuesto de la Cámara. Florencia Romano, del riñón de Monzó, que ocupaba ese lugar, quedará de prosecretaria.

La posibilidad de sesionar en enero, en sesiones extraordinarias, no está clara. Era una idea que había propuesto Massa en su nuevo rol, pero pierde fuerza. Se complica la logística, en primer lugar. La última vez que el Congreso abrió sus puertas para que la Cámara baja sesione en enero fue en el 2002, tras la debacle social y política de fines del 2001. Se votó, por ejemplo, el fin de la convertibilidad.