Pruebas PISA: la Argentina obtuvo uno de los peores resultados de la región
El país quedó en el puesto 63 sobre 77 evaluados. Siete de cada diez no pueden resolver un cálculo matemático básico y más de la mitad no entienden lo que leen.
De acuerdo a los resultados de las últimas pruebas PISA que se conocieron este martes, la Argentina continúa en el nivel preocupante que arrastra desde 2006. Más de la mitad de los alumnos, de 15 años, no comprende lo más básico de un texto y siete de cada diez aún no pueden resolver un cálculo sencillo.
Con los nuevos resultados, el país está cada vez más lejos de Chile, que sigue en el tope regional, y otros países que vienen mejorando, como Uruguay, Costa Rica y México.
Diseñadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la prueba PISA se hace cada 3 años. Evalúa a alumnos de 15 años en Comprensión lectora, Matemática y Ciencia.
Este martes se presentaron los datos de 2018, que incluyó a 710.000 estudiantes de 79 países. De la Argentina participaron 458 escuelas y 14.546 alumnos, en una muestra representativa que incluyó colegios públicos y privados.
PISA no mide cuánto saben los alumnos sobre el contenido curricular ni sobre conocimientos generales, sino que busca conocer cuánto comprenden, resuelven y comunican resultados de situaciones más cotidianas. Además del puesto 63 en lectura, la Argentina se ubicó en la posición 71 en Matemática y el 65 en Ciencias.
El foco principal del estudio de este año estuvo puesto en la comprensión lectora. Allí surgió que el 52% de los alumnos argentinos de 15 años no puede “identificar la idea principal en un texto de longitud moderada, encontrar información basada en criterios explícitos, ni pueden reflexionar sobre el propósito y la forma de los textos cuando se les indica explícitamente que lo hagan”.
Por otra parte, un 25,7% apenas si alcanzan esa comprensión básica. En la otra punta, apenas el 1% de los estudiantes argentinos alcanzaron los mejores resultados en lectura. En el promedio de los países de la OCDE llegan al 9%.
En 2012 el porcentaje de alumnos que no entendían lo que leían era del 53%. Del año 2015 no hay datos, porque la Argentina fue descalificada de esa prueba por no haber entregado bien la muestra estadística.
Desde el Ministerio de Educación convocaron a la prensa para presentar un extenso informe con los resultados del país, que desde este martes estará en la Web. Allí destacaron la alta participación de escuelas y estudiantes: 96% y 86% respectivamente.
“Hay datos que permiten creer que se va a mejorar. La prueba dio que el 30% de los estudiantes son entusiastas lectores y que en aquellas escuelas donde se leen textos más extensos se obtienen mejores resultados. Además, que la mayoría siente el apoyo de sus padres. Son todos datos positivos sobre los cuales se puede trabajar y mejorar en lectura”, dijo Irene Kit, especialista en educación de la UBA, autora de un informe para el Ministerio de Educación.
Por su parte, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, dijo que el principal “legado” de este gobierno fue haber “instalado el tema educación en todos los argentinos, y no sólo en la clase dirigencial”. “Entendemos que las reformas profundas en el sistema educativo no se pueden dar en 4, ni en 8 años. Instrumentos como PISA se pueden discutir, pero nos da información dura y de contexto muy útil para ir mejorando”, dijo el funcionario.
Matemática es lo que más preocupa a las autoridades, porque el 69% de los estudiantes de 15 años no llega a resolver un cálculo simple. En el mundo, sólo el 24% no llegan a este nivel.