Cristina Kirchner, la encargada de tomarle juramento a Alberto Fernández
A diferencia del traspaso en 2015, Mauricio Macri estará presente para entregar la banda y el bastón presidencial. Tras la ceremonia de asunción, el nuevo mandatario se trasladará con su auto hasta la Casa Rosada.
Cada vez falta menos para que Alberto Fernández asuma como Presidente de la Nación y en las últimas horas se dieron a conocer nuevos detalles de lo que será el acto de asunción en el Congreso. La noticia más relevante involucra a su compañera de fórmula Cristina Kichner, quien en el rol de vicepresidenta en ejercicio será la encargada de tomarle juramento al flamante jefe de Estado.
Ante el pleno de la Asamblea Legislativa, la escena de entrega de banda y bastón será como es habitual pero con otra imagen a los ocurrió en diciembre de 2015, cuando la ex mandataria evitó darle los atributos al entonces líder de Cambiemos.
El procedimiento del 10 de diciembre iniciará entonces con Gabriel Michetti -titular saliente del Senado- tomándole juramento a Cristina. Después se llama a un cuarto intermedio y ya, con Macri y Alberto Fernández en el Congreso, CFK hará lo propio con A.Fernández para que de su palabra ante Dios, la Patria y los Santos Evangelios.
Tras esta secuencia, Macri entrará en escena y le colocará la banda y le dará el bastón presidencial. Aún no se sabe qué hará CFK en ese momento, pues en 2015 consideró (como contó en su libro «Sinceramente») que darle los atributos a su sucesor «era un acto de rendición».
El electo Presidente hablará minutos después ante la Asamblea Legislativa y tras su primer discurso como mandatario, se trasladará en auto hasta la Casa Rosada, acompañado de Fabiola Yañez, su pareja. Allí asumirán sus ministros y hablará ante la multitud que lo espere afuera desde el histórico balcón.
Las conversaciones sobre el traspaso van por cuenta de Juan Pablo Biondi con Jorge Grecco, responsables del área Comunicación y Medios, en lo que respecta a la transmisión televisiva, que estará en manos de la productora La Corte, empresa que utilizaba el kirchnerismo en sus mandatos y que se encargó de lo mismo en los actos de campaña del Frente de Todos.
En tanto, el secretario General de Presidencia de Macri, Fernando De Andreis, ya está en conversaciones para las cuestiones organizativas con Julio Vitobello y Miguel Cuberos, quienes serán secretario General y subsecretario General de Alberto Fernández.