Según Manzanares, el ex juez Oyarbide manipuló una pericia para beneficiar a Néstor
Qué dijo el ex contador de los Kirchner en busca de convertirse en arrepentido por la causa de los cuadernos.
Luego de la gran repercusión que tuvo el presunto pago de una coima de 10 millones de dólares al juez federal Luis Rodríguez para beneficiar al ex secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner en una causa por enriquecimiento ilícito, una nueva bomba judicial estalló en los pasillos de Comodoro Py.
El ex contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares, amplió su declaración como pretenso imputado colaborador en el expediente de los cuadernos de las coimas y reveló que el ex magistrado Norberto Oyarbide -todavía en funciones- se encargó de alterar una pericia clave para poder sobreseer al ex presidente en un delicado caso que lo investigaba por enriquecimiento ilícito.
En la cárcel por haber obstruido a la justicia en la causa Los Sauces -que investiga el supuesto lavado de dinero a través del alquiler de propiedades por parte de esa sociedad perteneciente a la ex familia presidencial- Manzanares consiguió este jueves firmar un acuerdo de colaboración con el fiscal Carlos Stornelli.
Para que sea declarado formalmente como arrepentido, Manzanares deberá aguardar el visto bueno del juez Claudio Bonadio.
De acuerdo al testimonio de Stornelli a los medios, “Manzanares aportó mucha información sensible respecto a propiedades y bienes no registrados por parte del entorno del ex secretario de Néstor Kirchner Daniel Muñoz, y muchos otros datos de interés para la investigación por corrupción entre los contratistas del Estado durante el kirchnerismo”.
Aunque otra de las afirmaciones del contador preso desde julio de 2017 apunta contra el ahora jubilado juez Norberto Oyarbide, quien nueve años atrás sobreseyó a Néstor Kirchner por irregularidades en sus declaraciones juradas de bienes que el mandatario había presentado, según las cuales en un solo año había logrado un crecimiento patrimonial del 158%.
Más procesamientos
El juez Bonadio procesó por maniobras de lavado de 70 millones de dólares a la viuda de Daniel Muñoz, Carolina Pochetti, y su entorno de testaferros.
Entre los implicados se encuentra el ex contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, el exministro de Economía de Santa Cruz Juan Manuel Campillo y el exsecretario privado de Cristina, Isidro Bounine.
Por este tramo de la investigación se acogieron al régimen del arrepentido casi una decena de imputados en los últimos meses, quienes aportaron información para reconstruir cómo fue que se desarrolló la estructura jurídica, bancaria y societaria para sacar 60 millones de dólares del país, comprar propiedades en el exterior a través de firmas offshore y luego venderlas por un monto de aproximadamente USD 70 millones.
Además quedaron procesados Perla Puentes Reséndez, Gastón Campillo, Miguel Ángel Plo, Gustavo Dorf, Gustavo Llaneza, Elizabeth Ortíz Municoy, Sergio Todisco, Carlos Gellert y Carlos Temístocles Cortéz, entre otros.
Respecto a la confesión de Carolina Pochetti, quien aseguró que Muñoz le pagó una coima millonaria al juez Luis Rodríguez para que los favoreciera en la causa donde se los investigaba por lavado de dinero- Bonadio también extrajo los testimonios, sorteó el expediente, y recayó en su juzgado, que está de turno. Será el propio magistrado quien lleve adelante el expediente a su colega Luis Rodríguez sobre el pago millonario que habría recibido.