Juan Darthés y su estrategia judicial: ¿por qué viajó a Brasil?

Publicado el 20/12/2018

Aunque el “principio de territorialidad” indique que los hechos denunciados deben juzgarse en el país donde se produjeron, Juan Darthés no perdió tiempo y esta madrugada viajó a Brasil, donde nació. Curiosamente, el país vecino no extradita a sus nativos y todo parece ser una jugada defensiva.

La estrategia judicial se debe a la denuncia que presentó Thelma Fardin hacia el actor de 54 años por abuso sexual en Nicaragua durante una gira de Patito Feo en 2009.

Según el artículo 51 de la Constitución de esa nación, “ningún brasileño será extraditado, salvo el naturalizado, en supuesto de delito común, practicado antes de la naturalización o de comprobada vinculación en tráfico ilícito de estupefacientes y drogas afines, en la forma de la ley”.

Franciso Castex, profesor adjunto interino de Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal, y Teoría del Delito y Sistema de la Pena, de la Facultad de Derecho de la UBA, lo explicó en una entrevista con Clarin: “Históricamente, la política de Brasil en materia de extradiciones fue, en general, no extraditar a sus nacionales”.

Resultado de imagen para darthes thelma fardin

“El asunto es que en materia de extradición no hay un país superior a otro que tenga mayor poder decisión. O sea, no hay alguien que dirima la cuestión o una corte internacional en esta materia. Las cosas se resuelven por lo que se conoce como la ‘reciprocidad entre países’ [como sí existe dentro del Mercosur, organismo del que Nicaragua no forma parte]. Es decir que se ponen en juego las buenas prácticas, las buenas relaciones internacionales. Según estos principios de reciprocidad, un país extradita con la condición de que a la inversa ocurra lo mismo. Pero no es la tradición de Brasil”, aclaró el experto.

La causa se encuentra en etapa de instrucción, pero se estima que en la segunda parte de la investigación Darthés será citado por la Justicia nicaragüense a declarar. ¿Y entonces? Según Castex, los pasos podrían ser más o menos estos: “Supongamos que Nicaragua pide la detención internacional de cierta persona. El pedido llega a la Interpol, que la busca y dice ‘podría estar en tal lugar o tal otro’. Cuando la encuentran, la detienen. Entonces viene un pedido de extradición y ahí es cuando la Justicia brasileña podría expresar que no lo extraditará”.

El experto en derecho penal aseguró que “si fuese la Argentina la que niega la extradición de un nacional, seguramente la Justicia se comprometería a juzgarlo acá, siempre que el otro país lo acepte. Sería algo similar a que tu hijo se porte mal y quieran juzgarlo en la casa del amigo, digamos… y vos dijeras: ‘No, dejá que lo juzgo en mi casa, que es donde él vive’. Todavía no se puede saber qué va a hacer Brasil”.