Carrió vuelve a embestir a la Justicia: “Cierran causas sin investigar o las dilatan”

Published On 07/12/2018

La diputada presentó un duro informe en el que resume el estado de las 110 denuncias penales radicadas por la Coalición Cívica. Critica que apenas cuatro fueron elevas a juicio.


Fiel a su estilo, Elisa Carrió vuelve a arremeter contra el Poder Judicial respecto a la negligencia con las que trató numerosas causas que presentó su partido de la Coalición Cívica durante los últimos años. El espacio radical presentó un informe en el cual resumió el estado de los casos por crimen organizado y corrupción, y también dejó una serie de cuestionamientos a los tiempos y otras falencias de la Corte Suprema de la Justicia.

“La Justicia cierra las causas sin investigar o las dilata, por falta de libertad para avanzar en las investigaciones, o falta de valentía y, en algunos casos, a cambio de beneficios personales o lucro”, sostiene uno de los primeros párrafos del texto que fue titulado como “Luces y sombras de la Justicia argentina”.

El documento también resaltó que “las causas no suelen avanzar en contra de funcionarios que pertenecen al poder de turno, o tienen la cobertura del mismo, y en los pocos casos que proceden suele ser cuando toman estado público y los jueces se sienten muy observados por la opinión pública, o se acerca el final de un gobierno. Esto ha convertido a la Argentina en un país al margen de la ley”.

Ejemplificó con la reciente absolución a Carlos Menem en el expediente que investigaba contrabando de armas: “Ocurren hechos escandalosos como el del ex Presidente Menem, quien fue absuelto por la Cámara de Casación luego de más de veinte años de dilatar injustificadamente la investigación sobre el contrabando de armas. Por lo que, por supuesto, diputados del bloque de la Coalición Cívica-Ari le han pedido el juicio político a los magistrados Catucci, Riggi y Mahiques, así como hemos promovido otros tantos pedidos de enjuiciamiento en contra de Jueces y Fiscales de todo el país”.

Asimismo hace alusión a la causa conocida como “Triple Crimen de General Rodríguez”, y explica: “La causa de la efedrina, el financiamiento de las campañas electorales por parte del narcotáfico (…) se encuentran entrelazados en la referida trama configurada por el crimen organizado/poder político/impunidad otorgada por la Justicia”. Justamente, el documento al que suscribe Lilita no deja de mencionar especialmente a un ex funcionario: “Ello explica que Aníbal Fernández sea una de las personas más impunes del país”.

El informe sintetiza que de las 110 denuncias penales presentadas por la CC, de todas ellas, “dieciseis fueron archivadas inmediatamente y ocho fueron cerradas sin ningún tipo de investigación, hasta cinco años después, por supuesta inexistencia de delito. Se mantuvieron activas sólo en apariencia, pero sin desplegarse ninguna actividad jurisdiccional real. Los casos enviados a juicio resultan ser tan sólo cuatro, sin contar ninguna con sentencia firme”.

El texto continúa haciendo énfasis en los llamativos tiempos de la Justicia: “Las causas que continúan en la etapa de instrucción ascienden a 82, incluso cuando algunas datan de los años 2006 y 2008, como la denuncia por el vaciamiento de YPF y la mega causa por asociación ilícita”.