Cuántos trabajadores quedarán excluidos del bono compensatorio
Unos 6,5 millones de asalariados recibirán el dinero extra sin problemas, pero 7,7 millones no gozarán ese beneficio, según indica la consultora Orlando Ferreres & Asociados. Además, casi 3 millones de empleados tendrán dificultades para percibirlo.
Un estudio reciente elaborado por la consultora Orlando Ferreres & Asociados, indicó que “la mayoría de los trabajadores no serán contemplados en el pago del bono compensatorio impulsado por el Gobierno para fin de año, o bien por algún adelanto a cuenta de las negociaciones paritarias”.
De acuerdo al informe, hay 6,5 millones de asalariados que recibirán el beneficio “sin problema”, aunque 10,6 millones no lo percibirán o tendrán algún impedimento.
Alrededor de 6,5 millones de trabajadores formales recibirán algún tipo de compensación por el bono o por reapertura de la negociación salarial: al menos 3,3 millones de empleados de grandes empresas y unos 3,2 millones de asalariados del sector público. Pero dentro del sector privado hay unos 2,9 millones de trabajadores de pequeñas y medianas empresas cuyo bono no está garantizado.
LOS QUE QUEDAN FUERA DEL BONO
Hay 4,9 millones de trabajadores informales que no recibirán un adicional a sus ingresos para contrarrestar la aceleración inflacionaria de los últimos meses. En el mismo sentido, quedan fuera del beneficio monotributistas (1,6 millón), monotributistas sociales (300 mil personas), autónomos (400 mil) y empelados de casa particulares (500 mil). Un total de 7,7 millones de trabajadores sin un bono de fin de año o mejora salarial por negociación colectiva.
LOS DETALLES DEL DECRETO
Rige “una asignación no remunerativa” para todos los empleados “en relación de dependencia”, a pagarse en diciembre y febrero. El 50% se pagará con los salarios de noviembre, “pagaderos en el mes de diciembre de 2018” y la otra mitad con los salarios de enero, lo que llegará a los trabajadores en febrero. La medida deja abierta la puerta para que el pago se efectivice en más de dos cuotas y se faculta a empresas y gremios para que se compute este monto “a cuenta” de las revisiones y los aumentos acordados en la negociación paritaria de este año.