El FMI aprobó el nuevo acuerdo con la Argentina
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó en el cierre de la semana el nuevo acuerdo stand-by vigente con la Argentina y elevó el préstamo financiero a US$ 56.300 millones hasta 2021.
Significa una nueva señal de respaldo internacional al gobierno de Cambiemos, que implementó a cambio un plan de ajuste para despejar las dudas sobre la solvencia del Gobierno y recuperar la confianza de los mercados. También es parte de la estrategia oficial para sacar a la economía de la crisis desatada tras la corrida cambiaria que comenzó a fines de abril.
Culminada la primera revisión del acuerdo, Argentina ya habrá recibido USD 20.400 millones, de los USD 56.300 millones previstos hasta 2020. El directorio del Fondo tiene previsto girar USD 13.400 millones para cubrir sus necesidades financieras hasta fin de año. Vale destacar que el pasado 22 de junio el organismo de crédito internacional giró USD 15.000 millones -bajo las normas del pacto original-.
Un factor clave en la luz verde del organismo fue la media sanción del Presupuesto 2019 obtenida en la Cámara de Diputados este jueves, ya que en el mismo se establece el objetivo de déficit cero para el 2019.
Otro ítem sustancial fue el establecimiento de una nueva política monetaria en la que el Banco Central dejara de intervenir de forma directa en el mercado de cambios. Con la llegada de Guido Sandleris al BCRA, se abandonó el esquema de metas de inflación y se pasó a uno más ortodoxo de cero expansión de la Base Monetaria.
El flamante y segundo acuerdo con el FMI fue anunciado a fines de septiembre por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en Nueva York.