Dujovne desafía a los datos del Indec y dice que “la inflación está desacelerándose”
48 horas despúes de que el INDEC haga público el dato de la inflación de septiembre, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, se animó a pronosticar que el índice de precios «está desacelerándose”.
La cifra de aumentos para el mes pasado alcanzó el 6,5%, lo cual indica que el incremento rozará el 50% en todo 2018, algo que no ocurre desde 1991. Los datos oficiales también muestran que el año terminará con una contracción de la economía y con una notoria pérdida del poder de compra de los salarios.
El funcionario admitió que «los resultados de corto plazo de este año no son los que esperábamos”, aunque remarca que “cuando veamos en unos años esta corrección macroeconómica, va a ser vista como el momento en el que la Argentina cambió para siempre”.
«La inflación está desacelerándose. Lo vemos en los datos diarios, la política monetaria está haciendo efecto. Al comercio exterior, que va bien, le sigue la recuperación del salario real”, dijo en el 54 Coloquio de Idea, que se realiza en Mar del Plata.
Respecto al pronóstico menos optimista del FMI sobre la Argentina, el funcionario dijo: “Espero que las proyecciones del Fondo no tengan razón”.
Destacó además que las inflaciones van a marcar el pico del año y que “el atraso de precios originó esa situación”.“Proyectar con estos números es mirar el futuro con el espejo retrovisor. La política monetaria es muy dura, pero fácil de entender: mantener la base estable para reanclar las expectativas”, explicó.
“Los resultados de corto plazo de este año no son los que esperábamos, pero cuando veamos en unos años esta corrección macroeconómica, va a ser vista como el momento en el que la argentina cambió para siempre. No hubo cambio de plan, hubo cambio de ritmo”, concluyó.