Boudou fue condenado a cinco años y 10 meses de prisión

Publicado el 07/08/2018

El ex vicepresidente Amado Boudou, fue condenado por el caso Ciccone a la pena de 5 años y 10 meses de prisión por el Tribunal Oral Federal 4, que dispuso su “inmediata detención” en cárcel común.

Los jueces encontraron al ex funcionario K “autor penalmente responsable de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública”, y recibió la inhabilitación especial perpetua y una multa de 90 mil pesos.

La detención es inmediata, al igual que para su amigo, José María Núñez Carmona (condenado a 5 años y medio), y del empresario Nicolás Ciccone, antiguo dueño de la empresa, (4 años y medio), en este último caso que cumplirá de manera domiciliaria.

Alejandro Vandenbroele, titular de The Old Fund y acusado de haber sido testaferro del ex vicepresidente, recibió una condena de dos años en suspenso y deberá realizar durante 3 años tareas comunitarias no remuneradas en una institución de bien público.

Rafael Resnnick Brenner, ex jefe de asesores de la AFIP, y Guido Forcieri, ex funcionario del Ministerio de Economía, también fueron condenados a 3 años y 2 años y medio en suspenso, respectivamente.

Los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñiguez, que estuvieron al frente del proceso, rechazaron en su sentencia una serie de recursos presentados por la defensa del ex vicepresidente, entre ellos para la suspensión del veredicto.

Las otras causas abiertas que afronta Boudou

Son cuatro en total, todas por corrupción. Una es la renegociación de la deuda de Formosa. El juez Ariel Lijo investiga si el ex funcionario terció en favor de la empresa The Old Found para que la gestione.

En otro expediente, el mismo magistrado indaga una posible falsificación de facturas en la rendición de viáticos por unos 20.000 euros. Esa plata se habría gastado en 2011 durante viajes oficiales a París, Francia, cuando Boudou era ministro.

Por otro lado, el juez federal Sergio Torres lo procesó por la compra directa de 19 autos de alta gama que fueron destinados a una flota oficial del Ministerio de Economía. Además fue denunciado por la compra de acciones con dinero del Fondo de Garantía Sustentabilidad (FGS) de la Anses que ocasionaron pérdidas por 4.200 millones de pesos.

Por último, el ex vice logró un sobreseimiento en una causa por adulteración de documentos para la compra de un vehículo.