Comenzó la marcha federal por «Pan y Trabajo» de movimientos sociales

Publicado el 28/05/2018

Este lunes, diferentes organizaciones sociales del arco opositor junto a centrales sindicales, dieron inicio a la denominada “Marcha Federal por Pan y Trabajo”. Desde Jujuy, La Rioja, Misiones, Río Negro y Tierra del Fuego, la acción concluirá el viernes 1° de junio cuando los grupos se reúnan en Puente Pueyrredón y Liniers para movilizarse hacia el Congreso de la Nación, con acto incluido desde las 14.

Presentarán proyectos y reclamos dirigidos al gobierno nacional para que aplique políticas que beneficien a los sectores más empobrecidos del país; por lo que se espera la participación de medio millón de personas que exigirán la sanción de las leyes de emergencia alimentaria, integración urbana, infraestructura social, agricultura familiar y ley de adicciones.

La protesta es convocada por el triunvirato piquetero, conocido como «Los Cayetanos», integrado por la CTEP, el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa. Además, forman parte de la comitiva los movimientos de izquierda como el Frente de Organizaciones en Lucha, Frente Popular Darío Santillán y Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional.

La turbulencia cambiaria que azotó a la economía nacional y las preocupantes cifras de inflación, son factores de peso que coincidieron en el reclamo de las organizaciones piqueteras.

Ver imagen en Twitter

Otro motivo de los manifestantes será mostrarse en contra del acuerdo que impulsa el presidente Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional. Al respecto, el dirigente de la CTEP e integrante del Movimiento Evita, Gildo Onorato, señaló que “la situación económica y social es muy mala y ha empeorado mucho en las últimas semanas».

«La Marcha Federal no solo busca decirle al Gobierno que cambie el rumbo, sino que también plantee propuestas concretas para solucionar los problemas urgentes que se viven en los barrios populares«, agregó.

La semana pasada, movimientos sociales recibieron el respaldo de la conducción de la CGT, en el marco de un encuentro en la sede de Azopardo al 800.