Urtubey: “El peronismo debe volver a enamorar a los argentinos”
En un acto organizado por el Movimiento 21, que conduce el sindicalista Hugo Quintana, el gobernador salteño instó al PJ a generar ”una propuesta progresista pero no de pico”. Previamente, Pichetto dijo que Macri recibió una difícil herencia, pero en dos años “agravó la situación”.
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, sostuvo que “el peronismo debe volver a enamorar a los argentinos” de cara a 2019, al compartir una actividad con el jefe del bloque Justicialista de senadores, Miguel Ángel Pichetto, quien lo calificó como “una figura estelar en el proceso de renovación” del PJ.
El mandatario provincial se expresó así en el marco del lanzamiento de un nuevo número de la revista Movimiento XXI, que conduce el sindicalista Hugo Quintana, en el que se presentaron “diez propuestas para el futuro argentino”.
“Hemos hecho posible que los dueños de la Argentina gobiernen el país con el voto popular”, afirmó el mandatario provincial, en una crítica a la gestión kirchnerista.
Urtubey, que comenzó a pedir pista como candidato presidencial del llamado peronismo “dialoguista”, compartió escenario con Pichetto, quien aseguró que el salteño es “una figura estelar en el proceso de renovación” del PJ.
“Hay que salir a enamorar, el peronismo debe volver a enamorar a los argentinos, hay que animarse a jugar en grande, hay que transformar porque el cambio no alcanza, se necesita una gran transformación”, sostuvo Urtubey y agregó: “Somos nosotros los que estamos en deuda con la sociedad tenemos que salir a caminar con humildad para decirle que puede confiar en el peronismo”.
Dijo que “no alcanza con el peronismo, no alcanza con la política partidaria hay que salir a enamorar hay que escuchar los ejemplos del General Peron y Eva Duarte”.
Urtubey combinó la arenga con algunos cuestionamientos a la administración actual pero fue también crítico con el kirchnerismo: “Tenemos que hacernos cargo de nuestra historia para no competer el mismo error, necesitamos un gobierno de corte progresista pero no de pico”.
Previamente, habló Pichetto, quien presentó a Urtubey como “una de las figuras estelares de la renovación que tenemos que construir”. “Hay que encarar la renovación política, demanda prudencia y claridad en el mensaje que emitimos porque de nada vale tener solo fines loables”, señaló el rionegrino.
Aclaró que “el 62% del gasto, es social y jubilatorio” y consideró ”muy difícil de poder reordenar de cara a los futuros compromisos y a una propuesta seria sin falsos enunciados”. “Requiere de una propuesta y liderazgo una alternativa para ser gobierno. La propuesta es una construcción colectiva y el liderazgo surgirá en un momento oportuno”, remarcó.
Pichetto recordó que este espacio del peronismo federal ya realizó encuentros en Córdoba y Gualeguaychú y que seguirá recorriendo el país “para hacer una propuesta mejor y no apostar al incendio o al fracaso”.
“Si bien este gobierno asumió con un pronóstico de crisis, indudablemente en estos dos años han agravado la situación por problemas de eficacia y de compromiso con la gestión”, enfatizó y remarcó que la reciente corrida cambiaria “no es una turbulencia es un dato de la economía”.
También cuestionó la desrregulación del mercado granario, que permite a los productores retener la soja sin liquidar, y la reparación histórica que según afirmó incrementó el déficit en un 1,9% del PBI.
“Nosotros vamos a seguir trabajando con responsabilidad –continuó Pichetto- Hoy emitimos dictamen sobre el tema tarifario. No es que no compartimos la necesidad de adecuar la tarifa pero no hubo en los últimos cuatro meses un planteo de gradualidad como se venía sosteniendo”.
Y amplió: “Es muy difícil para la clase media decirle que tiene que soportar todo estoicamente. El Congreso ha emitido un mensaje para que reflexione. Estuvimos esperando una semana hay tiempo hasta el 30. Estamos abiertos a dialogar”.
Por su parte, Hugo Quintana, llamó a construir grandes consensos para que el país se encamine luego de los fracasos acumulados desde 1983.
“Desde el 83 gobernó el peronismo, el radicalismo y el PRO-Cambiemos y desde el 83 hasta ahora las cosas no han mejorado”, sostuvo y concluyó que “por supuesto hay responsabilidad de los políticos” pero no solo de ellos y llamó a crear “un proyecto que contenga otras fuerzas políticas, sociales, al movimiento obrero, empresarios y todos los que puedan colaborar.
Durante el encuentro, el referente sindical enumeró 10 propuestas para el futuro argentino, las cuales comprenden: desarrollo integral para poner fin a la desigualdad, un Estado activo y eficiente a favor de la justicia social, educación pública y de excelencia para ser protagonistas de la revolución tecnológica, trabajo digo como principal herramienta para erradicar la pobreza, repoblar la Argentina para construir un país integrado, reforma institucional que garantice la renovación política y la real independencia de poderes, el consenso político y social como garantía de gobernabilidad y camino para integración y la unidad nacional, poner fin a la corrupción, nuevas políticas de seguridad y de defensa nacional, defensa de la producción nacional, integración con América Latina y preservación del Medio Ambiente.
Participaron el encuentro, el director editorial de M21, Humberto Roggero , el Presidente de la AGN, Oscar Lamberto, el ex Ministro de Economía Jorge Remes Lenicov, y el referente del PJ Eduardo Camaño, entre otros.